Se encuentra usted aquí

Amazonas

Adrienne Mayor

Las amazonas comparecen en la mitología griega como bravas mujeres listas siempre para la batalla, pero Adrienne Mayor (1946) nos recuerda en este soberbio ensayo la realidad histórica que subyace tras esa leyenda. Amazonas. Guerreras del mundo antiguo se presenta como una suerte de enciclopedia sobre estos personajes, cuyo rastro ha seguido Mayor –investigadora ligada a la Stanford University y a quien conocemos bien gracias a su biografía sobre Mitrídates el Grande– no solo por el Mediterráneo, sino hasta los confines de China. Y el resultado –como nos tiene acostumbrados Desperta Ferro, la casa que ha editado sus trabajos en España– es fascinante.

El primer capítulo, Antiguos enigmas, mitos modernos, bosqueja un análisis lingüístico del término y aclara que la referencia más antigua a este pueblo se encuentra en La Ilíada. La tradición les imprimió una serie de rasgos, un tanto azarosos y distorsionados luego por las sucesivas reinterpretaciones y las creencias populares. ¿Eran vírgenes que odiaban a los hombres? ¿Qué simbolizaban realmente? Mayor recapitula las tres categorías de amazonas, como jinetes arqueras nómadas de las estepas, como reinas y como guerreras ajenas a la tradición griega. En el segundo, la autora se adentra en la geografía escita, tan vasta como inescrutable, como marco de sus aventuras, y define a las amazonas como “vagabundas de los altiplanos”.

La investigación de Adrienne Mayor es inabarcable y, aunque en las palabras preliminares considera su obra inacabada y sujeta a revisión, será difícil encontrar un estudio tan completo en el futuro. La arqueología, la panoplia, el arte, el folclore, la literatura… todas las ramas del conocimiento historiográfico tienen cabida en este libro que, naturalmente, reserva uno de sus epígrafes a las semblanzas de varias amazonas en Grecia y Roma. Entre ellas, a Pentesilea, que libró un duelo con Aquiles en el curso de la guerra de Troya e inspiró una de las obras más sobrecogedoras del Romanticismo alemán, firmada por el eternamente joven Heinrich von Kleist, quien, si lo recordáis, no pudo contener las lágrimas el día que “mató” a su protagonista. Finalmente, Mayor considera otras tribus de mujeres más allá de la Hélade, en el Cáucaso, Persia, Egipto o Arabia.

Amazonas. Guerreras del mundo antiguo es un viaje por un mundo inexplorado, que dormía hasta ahora el sueño manso de los mitos y que abre la senda a otros trabajos. Con oportunas ilustraciones y una valiosa bibliografía, nuestras bibliotecas agradecerán esta nueva alta./A.F.D.

Amazonas. Guerreras del mundo antiguo
Adrienne Mayor
Desperta Ferro Ediciones. Madrid (2017).
472 págs. 25,95 €.

Otros artículos de