Se encuentra usted aquí

Horae El poder de la imagen

Josefina Planas Badenas y Javier Docampo Capilla. ORBIS MEDIEVALIS.

Hay obras que no han perdido su aura. Contienen tanta belleza, que deslumbran a cualquier lector. Los Libros de horas son tesoros que han errado por las aguas del tiempo hasta sedimentarse en la orilla del presente. En la Edad Media solo unos pocos afortunados, vinculados en su mayoría a la nobleza, podían disfrutar de la luz que irradiaban sus páginas; hoy, merced a editoriales como Orbis Medievalis, todos podemos dejarnos tocar un poquito por su gracia.

El libro de este mes es, más bien, un libro para la eternidad. Rescata cincuenta libros de horas presentes en las bibliotecas españolas, y nos brinda, en sus 520 páginas y más de 400 ilustraciones, una completa visión de la sociedad y las creencias medievales, a través de la manifestación de los mejores artistas góticos y renacentistas.

La empresa es inédita por cuanto conjuga, por vez primera, una esmerada colección de textos científicos con un sugestivo compendio de imágenes. Se han involucrado en ella instituciones como la Biblioteca Nacional de España, que hospeda nada menos que treinta y cinco libros de esta naturaleza –la mayor colección del país–, Patrimonio Nacional o el Museo Arqueológico Nacional; pero también centros más modestos, como las bibliotecas de la Catedral de Toledo y del Castillo de Peralada, que exhiben aquí la ignorada riqueza de sus fondos.

Sus autores, Josefina Planas Badenas, de la Universitat de Lleida, y Javier Docampo Capilla, de la Biblioteca Nacional de España, aclaran sus objetivos en una nota introductoria: los cincuenta ejemplares se han escogido “según su calidad artística e interés iconográfico, a la vez que se ha intentado proporcionar un panorama lo más completo y variado posible de cómo se desarrolló esta tipología de códices medievales en los principales focos artísticos europeos”. En efecto, la obra incluye un generoso repertorio de piezas francesas, de los Países Bajos, de los Reinos y Estados italianos, y, finalmente, un oportuno surtido de las Coronas de Aragón y Castilla.

Los responsables de Orbis Medievalis apuntan que Horae. El poder de la imagen es un espejo, y dicen bien: un espejo que refleja fielmente toda una época de transición –entre la Edad Media y la Moderna–, y al que nosotros podemos asomarnos para completar el círculo de nuestra curiosidad y nuestra cultura. Porque Horae es un espejo, y un viaje también: al abrir este ejemplar nos sentiremos, citando a Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional, “como aquellos fieles de finales del Medioevo cuando abrían sus pequeños libros de oraciones”.

Otros artículos de