Se encuentra usted aquí

Karl Marx. Ilusión y grandeza

Gareth Stedman Jones
El bicentenario del nacimiento de Karl Marx está sirviendo para recuperar y actualizar la figura del pensador más influyente del mundo contemporáneo. Esta obra del profesor Gareth Stedman Jones es la biografía definitiva de un hombre que, por fin, se nos muestra desde su contexto.

Karl Marx no es lo que queramos que sea: es lo que fue. Por encima del mito y la interpretación, el británico Gareth Stedman Jones ha ahondado en la realidad de un filósofo cuyo pensamiento fue madurando al compás de su tiempo. Y ese tiempo, que Stedman Jones conoce a la perfección, es el revolucionario siglo XIX, que primero lo sedujo y luego lo desengañó.

Resulta inevitable, así, que su concepción de la historia, tan severa al principio, se relajara en función de los acontecimientos, lo que lo llevó a perseguir objetivos más inmediatos y tangibles, que redefinieron su idea de la revolución como un proceso y no como un hito de calendario.
Hay un Marx autor del contradictorio Manifiesto comunista y un Marx que se vuelca en esa "crítica de la economía política" llamada El capital, del que solo llegaría a publicar el primer volumen. Luego, en efecto, hay un Marx pasado por el tamiz o la glosa de su amigo Engels, quien se ocupó de publicar los siguientes libros de su obra cumbre, ahormando el pensamiento de su socio a sus propios intereses.

Karl Marx. Ilusión y grandeza, editado por Taurus de manera impecable, nos descubre la realidad de un hombre que, sin pretenderlo, instituyó el marxismo, un modelo teórico que, más que a él, se debe a sus exegetas del siglo XX. A Marx lo que le interesaba era el estudio del capitalismo como causa final de la caída del hombre así como los dilemas de una revolución que acaso lo hubiera puesto otra vez en pie.
En sus cerca de mil páginas, el veterano historiador no se deja nada en el tintero. Habla del rechazo de Marx a su origen judío, de sus primeros cuadernos de economía política, del seguimiento de la cuestión social y la opresión del proletariado a partir de su exilio en Bruselas, del compromiso con las revoluciones de mediados del siglo XIX –que le inspiraron su concepto de “lucha de clases”–, y de la génesis de su inacabada El Capital, cuatro tomos en los que quiso destripar el proceso de producción del capital, su circulación, la estructura del proceso como un todo y la historia de la teoría. 

Hay que agradecer a Taurus la publicación de esta obra, más valiosa, si cabe, en un tiempo en el que tantos movimientos políticos y sociales recurren a sus recetas, unas recetas del siglo XIX, para reparar las fallas de un sistema inmerso en el XXI. /Alberto de Frutos.

Taurus.
Madrid, 2018.
920 páginas

 

 

Otros artículos de