Agosto 2010 | Historia de Iberia VIeja

Se encuentra usted aquí

Agosto 2010

8. NOTICIAS
14. EL FIN DE LOS TEMPLARIOS
A comienzos del siglo XIV, el rey Felipe IV de Francia ejecutó una vergonzosa conjura contra los caballeros del Temple, una de las órdenes militares más poderosas de la cristiandad. Aunque su plan funcionó a la perfección en su territorio, el destino de los monjes guerreros resultó muy distinto en los distintos reinos de la península Ibérica… Aquí, el único monarca en seguir al pie de la letra las indicaciones de Felipe IV fue el rey de Navarra, Luis Hutin. Una respuesta lógica, pues el rey navarro era el hijo primogénito de Felipe el Hermoso. De este modo, y apenas diez días después de la actuación contra los templarios franceses, Luis Hutin ordenaba la detención de los monjes guerreros presentes en sus dominios, así como la incautación de todos sus bienes. La medida, ejecutada el 23 de octubre, tuvo una consecuencia inesperada... Lo cierto es que la disolución de la Orden tuvo como consecuencia la disputa por los bienes hasta entonces en manos de los monjes guerreros. Mientras en el resto de Occidente estas propiedades recayeron en los hospitalarios, en los reinos peninsulares su destino fue dispar, propiciando en varios casos la aparición de un nuevo fenómeno: la creación de órdenes militares “monarquizadas”.

28. GUIÑOS DE LA HISTORIA
32. EL APÓSTOL SANTIAGO
Un completo recorrido por la vida, historia, tradiciones y leyendas relacionadas con el Apóstol y su venida a España, que, manteniendo todo su vigor, han navegado a través de los siglos hasta llegar a nosotros.

38. MADE IN SPAIN
Juan de la Cosa
42. EL PRENAUTA
Diversos autores y tradiciones nos hablan de un misterioso marino onubense, Alonso Sánchez, que pudo preceder a Colón en el descubrimiento del Nuevo Mundo. La realidad del “prenauta” se confunde con su leyenda, que viene a avivar el fuego de un viaje lleno de lagunas y puntos negros.

48. VILLAS CON HISTORIA
Bailén
52. FELIPE II A LA CONQUISTA DE CHINA
Tras la brillante victoria en la batalla de Lepanto, influido por el clima de euforia militar que se respiraba en la Corte, Felipe II ordenó al virrey de Nueva España, Martín Enríquez, que enviase al capitán Juan de la Isla con la misión de explorar China desde las Filipinas. Fue el principio de un sueño que, de haberse llevado a cabo, habría significado que hoy más de 1.200 millones de chinos hablaran castellano.

64. LA CÁTEDRA DE LA CALAVERA
En un año en el que se está celebrando el 1.100 aniversario de la fundación del Reino de León, conocer los aconteceres que tuvieron lugar por aquellas tierras se convierte en una tarea obligada. Una de las voces más autorizadas para relatar estos episodios es Margarita Torres, cronista del Reino de León, que acaba de publicar La cátedra de la Calavera. Charlamos con ella.

70. BALLENEROS EN TERRANOVA En el siglo XVI, miles de pescadores vascos se lanzaron a la aventura de la pesca de la ballena en Terranova, un territorio inhóspito y atroz donde muchos encontraron la fortuna y otros tantos la muerte. El proceso comenzaba con el avistamiento de uno de estos cetáceos en su salida a la superficie. Antes de que volviera a sumergirse, los pescadores llegaban hasta ella en esquifes tripulados por 12 o 15 hombres...

78. TRAJES DE ÉPOCA
Las prendas que nos abrigaron del frío allá en la lejana Prehistoria, las armaduras que protegieron a los caballeros en el campo de batalla, el calzado que vistieron nuestros antepasados medievales o los trajes regionales que todavía hoy se sacan en las fiestas más señaladas, se muestran en este completísimo armario de la moda a lo largo del tiempo. Y, si la moda es parte intrínseca de la cultura, este mes nuestro dossier está consagrado a esa cultura sobre la que tantas veces pasamos de puntillas, pero que tan decisiva resulta para comprender mejor al ser humano en la Historia.

90. EL ESPIRITISMO
A mediados del siglo XIX, el movimiento espiritista irrumpe con fuerza en la sociedad española. Más allá de la simple superchería que se le atribuye en la actualidad, fue una auténtica corriente filosófica que impregnaría la vida social, política e intelectual de un país asolado por la enfermedad y la guerra, de una España que buscaba renovar su sentido moral.

98. LIBROS Y CINE
Vincere
114. SE HABLA DE...