Se encuentra usted aquí

Julio 2010

8. NOTICIAS
14. HERNÁN CORTÉS
Con un escueto ejército y sin un rumbo claro, Hernán Cortés emprendió en 1519 la conquista de un vasto territorio en México, dominado desde su capital, Tenochtitlán, la ciudad-lago en la que muchos de aquellos españoles encontraron la muerte y que puso en entredicho el genio de Cortés y sus hombres. Quienes lograron sobrevivir obtuvieron su recompensa: la conquista del Imperio azteca. Pero, ¿por qué Cortés escogió ese destino? Como en otras historias parejas, lo impulsaron las habladurías recogidas por los indígenas de ciudades plagadas de oro y plata más allá de las montañas, de civilizaciones deslumbrantes y de casas relucientes a la luz del Sol. Y también, como en otras historias parejas, quienes codiciaban esos tesoros aseguraban hacerlo en nombre del emperador Carlos V, aunque internamente fueran la avaricia y las ansias de riqueza personal las que empujaran sus corazones. Entre las aventuras que arrostró el conquistador, abordamos en este artículo la famosa Noche Triste y la no menos épica batalla de Otumba, que, aunque no abrió inmediatamente las puertas de Tenochtitlán a los españoles, sí les permitió sacudirse el acoso continuo de los aztecas y organizar el ataque definitivo sobre la ciudadela.

28. GUIÑOS DE LA HISTORIA
32. LOS TERCIOS DE ALDANA
Todavía hoy son demasiado poco conocidos episodios de nuestra historia militar, como la intervención del Tercio Viejo de Nápoles comandada por Bernardo de Aldana en Hungría.

38. MADE IN SPAIN
Mateo Orfila 42. NUMANCIA Y VIRIATO
Cuenta el historiador Lenón que Viriato era tan fiero que hasta los animales salvajes le rehuían y que bastaba una mirada suya para que estos quedaran paralizados, sabedores de que ante el lusitano era mejor claudicar que pelear. El caudillo encabezó la más sonada resistencia contra Roma.

50. VILLAS CON HISTORIA
El Camino de Santiago por Cantabria
56. CURIOSIDADES DEL MUNDO ANTIGUO
La editorial Medea ha recogido lo más granado de las intervenciones del historiador Ignacio Monzón Acosta en el mítico programa de radio La Rosa de los Vientos. Por gentileza de la editorial, reproducimos uno de los capítulos de nuestro también colaborador.

60. VIAJEROS ROMÁNTICOS
Tras la Guerra de la Independencia, España experimentó una auténtica invasión de viajeros extranjeros, atraídos por la nueva corriente romántica, empeñada en atribuir a nuestro país características propias de un lejano reino de Oriente. Gracias a aquella “moda”, que se prolongó durante todo el siglo XIX, la Península recibió incontables visitas de grandes literatos, pensadores y artistas.

70. ESPAÑOLES EN VIETNAM Durante la guerra de Vietnam, un contingente de médicos y sanitarios españoles fueron enviados a Saigón atendiendo a la petición de ayuda solicitada por los Estados Unidos.

79. PUENTES
Clásicos donde los haya de la ingeniería civil, los puentes personalizan el paisaje español, cuya biografía bien podría trazarse a partir de los primitivos y perdurables acueductos romanos hasta las modernas obras que se han fraguado en el horno de las exposiciones internacionales, como la de Zaragoza. En nuestro dossier, revisamos algunos de los mejores y más espectaculares puentes de nuestra geografía.

88. EL CRIMEN DEL EXPRESO
Reconstruimos uno de los más escalofriantes episodios de nuestra crónica negra.

92. HITLER EN ESPAÑA
¿Sobrevivió Hitler a la devastación de la Segunda Guerra Mundial que él promovió? Y, si fue así, ¿fue España un país de paso para su huida?

98. LIBROS Y CINE

114. SE HABLA DE...