Se encuentra usted aquí

Julio 2011

7. NOTICIAS

14. LOS HERMANOS PINZÓN Sin Martín Alonso Pinzón, la gesta del Descubrimiento de América no habría sido posible. El mayor de los tres hermanos Pinzón fue el principal aliado de Cristóbal Colón, aunque en el transcurso del viaje se acabara enemistando con el almirante genovés. La ciudad onubense de Palos de la Frontera recuerda al marino palermo y a sus dos hermanos menores. Viajamos allí siguiendo sus huellas.

20. SABÍAS QUE...

22. CASAS VIEJAS, 1933
Los crímenes de Casas Viejas marcaron una época de violencia en una España convulsa en la que empezaba a presagiarse el horizonte oscuro de una guerra civil. El suceso reunió muchas de las trágicas circunstancias que pocos años después definirían nuestra contienda.

30. GUIÑOS DE LA HISTORIA

34. GRANDES BATALLAS DE LA RECONQUISTA
Fueron siete siglos en la historia de España. Tras la invasión musulmana de la Península, los cristianos iniciaron la reacción que les llevaría a recuperar algunas zonas del norte gracias a la figura de caudillos militares que hoy se confunden con la leyenda. En realidad, es muy difícil deslindar lo legendario de lo real en este largo período de nuestra historia, pues las fuentes cristianas y musulmanas difieren enormemente a la hora de valorar el desarrollo y las consecuencias de las distintas batallas de la Reconquista. Lo cierto es que, lentamente, todas las ciudades en poder de los musulmanes fueron cayendo en manos cristianas, y que batallas como las de Covadonga, Clavijo, el Salado, Simancas o Las Navas de Tolosa sirvieron para devolver la confianza a los distintos reyes que encabezaron esas “cruzadas”. Obviamente, no todo fueron éxitos. Entre las mayores derrotas sufridas por los cristianos, se cuentan la batalla de Alarcos, en la que Alfonso VIII sufrió un duro correctivo; o el desastre de la Vega, que frenó durante varias décadas el avance cristiano en el sur de la Península. A través de una serie de atractivas fichas, sintetizamos los principales episodios de armas entre “moros y cristianos” a lo largo de la Edad Media.

46. REINOS DE TAIFAS
Coexistieron apenas cinco décadas, pero su nombre es ya imborrable en los anales de la historia de España. Fueron los reinos de taifas, para los árabes una época de incertidumbre y para los cristianos la oportunidad que tanto esperaban de impulsar la Reconquista. Bajo su gobierno se hicieron célebres los nombres del Cid y de Alfonso VI.

54. ALEMANES DEL CAMERÚN
Descubrimos la historia de un grupo de soldados alemanes que, desbordados por la derrota de su país durante la Primera Guerra Mundial, iniciaron una odisea que los trajo a España, neutral durante el conflicto.

62. MADE IN SPAIN
La medición de la Tierra

66. EL PALACIO DE BRIHUEGA
“El viajero echa un trago fuera de tiempo, por consolarse, y se va a sentar al pie de un árbol, a las tapias del palacio de Ibarra, que está al borde de la carretera. El palacio de Ibarra es un caserón semiderruido, con un jardín abandonado, lleno de encanto; parece un bailarín rendido, cortesano y enfermo, respirando el aire saludable de los campesinos”. Palabras de Camilo José Cela en Viaje a la Alcarria. Tras los pasos de nuestro premio Nobel, visitamos las ruinas de este palacio en la provincia de Guadalajara, una joya del Barroco que sufrió en sus muros la ira de la Guerra Civil. Sus restos, y un árbol japonés, son hoy testigos mudos de la sinrazón fratricida.

72. CITAS CON HISTORIA
Hay frases afortunadas que, a fuerza de repetirse, se han consolidado en el imaginario colectivo, y saltan a nuestras conversaciones sin que muchas veces sepamos identificar su origen. El erudito Pancracio Celdrán las ha reunido en un libro, del que nos hacemos eco en el Dossier de este mes.

82. LUIS VIVES
En apenas treinta años de madurez, este valenciano destacó en materias como la teología, la política, la psicología y la filosofía, aparte de llegar a dominar más de seis lenguas. Sin embargo, si algo define la figura de Juan Luis Vives no es la profusión de sus conocimientos, sino el hecho de ser considerado un auténtico hombre del Renacimiento.

88. SOR PATROCINIO
La monja de las llagas, nacida en 1811 y fallecida en 1891, ejerció una notable y muy duradera influencia política durante el reinado de Isabel II. He aquí sus luces y sus sombras.

96. LIBROS Y CINE
Templario

114. SE HABLA DE...

Las voces de la Historia