Junio 2011 | Historia de Iberia VIeja

Se encuentra usted aquí

Junio 2011

7. NOTICIAS

14. LA CUNA DE PORTUGAL
La batalla de San Mamede, acaecida el 24 de junio de 1128 en las cercanías de Guimarães, marcó el nacimiento del nuevo reino de Portugal, hasta entonces un condado bajo los dominios del reino leonés. Aquel derramamiento de sangre, que enfrentó a madre e hijo –Teresa de León y Afonso Henriques–, es hoy recordado por todo un país como la semilla que germinó como una nueva nación. La antigua localidad portuguesa, que ejercerá como Capital Europea de la Cultura el próximo año tiene, no obstante, unos estrechos vínculos con España pues, no en vano, fue una condesa gallega quien fundó la urbe, y también un noble gallego quien le dio su nombre.

20. SABÍAS QUE...

22. LA BATALLA DE SIMANCAS
Tras su desenlace, Abderramán III no volvió jamás a encabezar ejército alguno y, como castigo por la derrota, mandó ajusticiar a 300 de sus generales. Mientras, en Europa la noticia de la primera gran derrota musulmana de la Reconquista corría de corte en corte.

28. EL ESCÁNDALO DE LA COLZA El nuevo libro del director de Historia de Iberia Vieja, Conspiraciones y misterios de la historia de España (La esfera de los libros, 2011) intenta dar respuesta al escándalo del síndrome tóxico y a otros asuntos del último siglo.

32. TETUÁN En mayo de 1861, se puso en Ferrol la quilla de la fragata Tetuán, la primera blindada construida en astilleros españoles y, en su momento, el barco más grande construido en España. Tuvo, ciertamente, una corta vida, pero ello no es sinónimo de baja intensidad… 36. LOS JUDÍOS EN ESPAÑA
Historia de Iberia Vieja presenta esta mes un amplio dossier consagrado a la memoria de los judíos en España, siempre perseguidos por los poderosos de turno y, en ocasiones, también muy cerca del poder. En el primer artículo, ofrecemos una síntesis genérica sobre el pueblo hebreo, desde que fundaron sus primeras comunidades en la mítica Sefarad –sobre todo a partir de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén, en el año 70 d.C.– y hasta su expulsión, decretada por los Reyes Católicos en 1492, en una de las decisiones más controvertidas de su reinado. Entre medias, siglos de luces y sombras, primero bajo la dominación romana y luego bajo la visigoda, que antecedieron a los ocho siglos de presencia musulmana en la Península, en la que los judíos conocieron el bienestar y el acoso y derribo tanto por parte de los musulmanes más fanáticos como de la sociedad cristiana medieval. En el segundo reportaje, abordamos la vida de los judíos durante la Edad Media y la relación de este pueblo con los reyes cristianos, cuyas campañas de Reconquista financiaron en gran medida. Y, finalmente, el escritor Jaime Fernández homenajea a los judíos que cruzaron los Pirineos huyendo de la locura nazi y arribaron a España, de acuerdo con la investigación de Rosa Sala Rose La penúltima frontera. Historias de fugitivos del nazismo en España (1940-1945), recientemente editado por Papel de Liar.

54. GUIÑOS DE LA HISTORIA

58. MARIANA PINEDA Sus restos reposan en el Ayuntamiento de Granada, dentro una artística urna de madera, y con una leyenda para la posteridad: “El Ayuntamiento constitucional de Granada a la memoria de Doña Mariana de Pineda, sacrificada por la Libertad en el año 1831”. Esta es la historia de esta heroína, inmortalizada por Lorca. 64. MADE IN SPAIN
La isla de Pascua

68. AQUÍ HAY HISTORIA...

Tarragona romana

74. TORRES
A los viajeros les encanta subirse a las torres más altas para gozar de una vista cabal del paisaje contemplado. Hoy, esas torres delatan un pasado normalmente defensivo o religioso, pero también las hay modernas y utilitarias, fruto de la era de las telecomunicaciones.

84. UN ARQUEÓLOGO ESPAÑOL EN EGIPTO El arqueólogo José Miguel Parra, habitual colaborador de nuestra revista, se encontraba en Egipto cuando se produjo la revolución que derribó el régimen de Mubarak. Ofrecemos, en primera persona, el testimonio de aquellos días que cambiaron el mundo.

88. EL MARQUÉS DE LEGANÉS Fue uno de los personajes más relevantes que rodearon al Conde Duque de Olivares en el s. XVII. Primo del valido y hombre de armas, alcanzó grandes victorias y sonados fracasos, obtuvo numerosos títulos y dirimió algunos de los más delicados asuntos de Estado en la corte del Felipe IV. Se llamaba Diego Mexía Felípez de Guzmán. Fue más conocido como el marqués de Leganés.

96. LIBROS Y CINE
Águila Roja
114. SE HABLA DE...

Mentiras arriesgadas