Enrique II de Castilla se casó con la hija del prosista Don Juan Manuel | Historia de Iberia VIeja

Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...Enrique II de Castilla se casó con la hija del prosista Don Juan Manuel?

Lunes 05 de Marzo, 2018

ENRIQUE II DE TRASTÁMARA, hermanastro de Pedro I el Justiciero o el Cruel, fue uno de los protagonistas de la guerra civil que asoló el reino de Castilla en el siglo XIV. La relación entre el de Trastámara y Don Juan Manuel, una de las principales figuras literarias merced a su obra El Conde Lucanor, viene del matrimonio secreto del primero con la hija del segundo, que se celebró en Sevilla en julio de 1350.

Juana Manuel de Villena, tal era el nombre de la hija del infante Don Juan Manuel, no era una desconocida para las familias nobiliarias, pues su padre era, a su vez, nieto de Fernando III el Santo y sobrino de Alfonso X el Sabio.

La idea de casar a ambas familias fue del hermano mayor de Juana Manuel, Fernando Manuel, que murió poco después de los esponsales, por lo que Juana heredó sus títulos nobiliarios –ducado de Villena, señorío de Escalona, de Peñafiel y de Cuéllar–.

Cuando el esposo de Juana Manuel subió al trono de Castilla en 1369, tras matar a su hermanastro, ella se convirtió en reina consorte y en la madre del heredero Juan I, a quien alcanzó a ver sentado en el trono, ya que falleció en Salamanca dos años después de su coronación. En el curso de la guerra, Juana Manuel ejerció toda su influencia para que su marido se convirtiera en rey, pero, una vez alcanzado su propósito, mantuvo un perfil alejado de la política y se la conoció como “la madre de los pobres” por sus obras piadosas. Fue enterrada en la catedral de Toledo junto a su esposo.

 

 

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.