Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...España ayudó a los nazis en el saqueo de arte?

Jueves 18 de Mayo, 2017

HACIA MEDIADOS de los años 30, el III Reich inició un saqueo sistemático de las grandes obras de arte europeas. Museos y coleccionistas privados sufrieron los excesos de un régimen ansioso de acaparar bienes y riquezas, con los que comerciar o engrosar sus propias colecciones y museos nacionales. Un suculento negocio que involucró a otros países como España, convertida en zona de tránsito y de actuación para contrabandistas y aventureros.

El envío a Sudamérica de estas obras era básico para sustentar el negocio organizado por el III Reich, ya que era en ciudades como Buenos Aires o Santiago de Chile donde los coleccionistas norteamericanos contactaban con los intermediarios para hacerse con un cuadro de Van Gogh o Picasso, a un precio mucho menor al valorado. El problema se solventó aprovechando los buques mercantes de los dos “aliados” de Hitler, España y Portugal.

Todo estaba perfectamente planificado. El primer paso consistía en transportar las obras desde Alemania hasta Suiza. Allí se las catalogaba, siendo redistribuidas en camiones y trenes rumbo a la península Ibérica, bien atravesando la Francia ocupada o embarcándolas en los  puertos italianos con destino preferente a Bilbao y Lisboa. Una vez en la Península Ibérica le correspondía a la flota mercante correspondiente transportarlas hacia las costas sudamericanas. Es de suponer que siempre con el conocimiento de las autoridades competentes en cada uno de ambos países, aunque este hecho no ha podido ser confirmado documentalmente./J.R.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.