Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...España estuvo a punto de conquistar el reino de Camboya?

Viernes 22 de Mayo, 2015

Aunque no sea una historia muy conocida, España tuvo una presencia capital en el sudeste asiático. En 1565 comenzó la colonización española de las islas Filipinas, descubiertas en 1521 por el portugués Fernando de Magallanes. Algunos de los aventureros se adentraron en el continente para explorar las tierras de lo que más tarde se conocería como Indochina. Uno de ellos, el castellano Blas Ruiz de Hernán González, recorrió a finales del siglo XVI los reinos de Siam –actual Tailandia–, Camboya y Tonquín ­–parte del actual Vietnam–, junto a su compañero Diego Belloso.

Diversos documentos lo sitúan en 1595 en Chordemuco, capital de Camboya, socorriendo al rey de aquel país en la guerra que libraba con su vecino de Siam, que, finalmente, se impuso e hizo prisioneros a los españoles.

Blas Ruiz, de carácter taimado, convenció a sus captores chinos de que les dejaran en libertad a cambio de informarles del paradero de un suculento botín. Y, tal como Ruiz había previsto, la avaricia de los soldados hizo que se enfrentaran entre ellos, muriendo la mayor parte, momento que aprovecharon los españoles para hacerse con el mando del barco y alcanzar, sin novedad, las costas de Manila.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.