Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...en España hay tres catedrales con elementos mudéjares?

Martes 09 de Octubre, 2018

El mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos pero que tiene una clara influencia del mundo árabe que en ese momento vivía en los reinos de la cristiandad. Pues bien, en Aragón esta corriente artística que decoraba sus fachadas con teselas de colores y alfarería musulmana dejó una huella considerable al otorgar a tres catedrales de la región su gusto artístico hasta nuestros días. Las catedrales son las siguientes.

Santa María de Mediavilla (Teruel)

Su origen está en la iglesia románica del mismo nombre, reestructurada en estilo mudéjar, que fue fundada por Alfonso II de Aragón. Desde finales del siglo XVI, con la creación de la diócesis de Teruel, el templo fue elevado a la categoría de catedral; y en el siglo XX se acometió la construcción de su fachada neogótica.

Nuestra Señora de la Huerta (Tarazona)

En esta ciudad zaragozana se encuentra este templo, en el que fue nombrado caballero Jaime I el Conquistador. Tiene una mezcla de estilos, ya que cuenta con elementos renacentistas y mudéjares. En 2011 fue reabierto al público tras una larga restauración.

San Salvador (Zaragoza)

Esta es una de las dos catedrales de Zaragoza junto con El Pilar. En el solar que actualmente ocupa estaba la mezquita mayor de Zaragoza. Sus ábsides y el cimborrio que cubre el crucero son de estilo mudéjar. En 2001 la UNESCO los declaró Patrimonio de la Humanidad dentro del conjunto “mudéjar aragonés”.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.