Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...De gripe española, nada de nada?

Viernes 08 de Junio, 2018

Hace ahora cien años, en un campamento militar de Kansas, Estados Unidos, se identificó el primer caso de la llamada “gripe española”, que en el curso de aquel verano mutó para convertirse en una amenaza aún más letal que la guerra que todavía estremecía al mundo. Con un balance final que los estudios cifran entre 50 y 100 millones de muertos, la epidemia se propagó por todo el mundo, diezmando a la población con un ensañamiento propio de la Peste Negra de la Edad Media. Los más poderosos del planeta no tardaron en encontrar un “chivo expiatorio”.

La gripe, dijeron, era española, cuando lo cierto es que a nuestro país había llegado después de castigar Estados Unidos o Francia. Sus gobiernos, en el contexto de la Gran Guerra, no dudaban en censurar la incidencia de la enfermedad, mientras que en el nuestro, que se había mantenido neutral, las noticias fluían sin cortapisas.
De gripe española, nada de nada, pues. Es lo que cuenta la periodista Laura Spinney en su libro El jinete pálido (Crítica, 2018), que aborda desde todas las perspectivas posibles la epidemia que cambió la faz del mundo. En las páginas interiores, encontraréis más información sobre este ensayo y el papel de España en la crisis.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.