Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...hubo un tiempo en que en Atenas se habló catalán?

Lunes 14 de Agosto, 2017

MIENTRAS que la expansión castellana se desenvolvió por el océano Atlántico, la Corona de Aragón puso el ojo de su crecimiento territorial en el mar Mediterráneo. La zona de la actual Grecia, que le había tocado en suerte al Imperio Bizantino tras la división del Imperio Romano en una franja oriental y otra occidental, presentaba una posición estratégica en el camino hacia Constantinopla (Estambul), escenario clave en las Cruzadas. De ahí que los reinos cristianos se hicieran con la ciudad en fechas próximas a la Cuarta Cruzada.

La inestabilidad política favoreció la acción de distintas bandas de mercenarios en la región. Una de ellas fueron los almogávares, que terminaron imponiéndose en la zona central de Grecia, la correspondiente a Atenas y alrededores.

¿Cómo se llegó al dominio aragonés sobre Atenas? Pues bien, este ducado pertenecía a un noble francés, que llamó en su auxilio a los almogávares para que aplastaran una rebelión del rey de Tesalia; así lo hicieron estos, pero el noble francés se negó a pagarles, por lo que, en represalia, los mercenarios instituyeron rey al monarca de Sicilia, al que habían servido en otras ocasiones. Federico II de Sicilia era el tercer hijo del rey de la Corona de Aragón, de modo que el ducado cambió sus leyes para asemejarlas a las aragonesas y el idioma oficial de la región pasó a ser el catalán. Finalmente, en 1388, y después de casi 80 años de dominio efectivo sobre la región, el ducado pasó a manos de los florentinos tras un asedio de tres años.

Otros artículos de:

Comentarios

Cada dia estais peor!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.