Se encuentra usted aquí

8 secretos sobre reyes españoles que te dejarán patidifuso

Martes, 9 Enero, 2018 - 10:00
La historia nos deja muchas páginas de anécdotas que quedaron enterradas, algunas de ellas por interés para mantener el buen nombre de la familia real. El libro “Las páginas secretas de la historia”, de José María Zavala, nos desvela algunas muy suculentas...
2

Duelo a muerte entre Borbones

Una hoja volante bastó para que el infante don Enrique de Borbón, duque de Sevilla y hermano menor del rey consorte Francisco de Asís, esposo de la reina Isabel II, sellase su propia sentencia de muerte. El contrincante era Antonio de Orleáns, duque de Montpensier, casado con la infanta Luisa Fernanda, hermana de Isabel II.

Titulada A los montpensieristas, la hoja circuló por Madrid a principios de marzo de 1870; en ella, don Enrique acusaba de cobardes y traidores al duque y a todos sus seguidores. Esto provocó la ira e indignación de Antonio de Orleáns, que exigió una rectificación o, en su defecto, una negación de autoría por parte del infante. Al contestar don Enrique, desafiante, que él era el autor, el duque comisionó a los generales Fernando Fernández de Córdova y Juan Alaminos, y a su secretario, el coronel Felipe Solís y Campuzano, para que se entendiesen con los padrinos que nombrase el infante.

Aceptado el duelo, se acordaron las condiciones entre los representantes de ambas partes y, llegada la hora de la verdad, la fortuna se puso del lado de don Enrique al principio, ya que le correspondió tras sorteo disparar primero. Tras dos intentos fallidos por parte de ambos contrincantes, el duque acertó, penetrando la bala el cráneo de don Enrique, entre la sien y la oreja derecha.