Se encuentra usted aquí

8 secretos sobre reyes españoles que te dejarán patidifuso

Martes, 9 Enero, 2018 - 10:00
La historia nos deja muchas páginas de anécdotas que quedaron enterradas, algunas de ellas por interés para mantener el buen nombre de la familia real. El libro “Las páginas secretas de la historia”, de José María Zavala, nos desvela algunas muy suculentas...
1

¿Qué secreto esconde "La Familia de Carlos IV"?

El protagonista del famoso óleo que reposa en el Museo del Prado no es el mismo monarca, sino el niño que aparece en el centro, de seis años vestido de rojo, con el cuerpecito adornado por la banda de Carlos III cruzándole el pecho. Es el infante Francisco de Paula, a quien los rumores de la corte señalaban como hijo adulterino de la reina María Luisa de Parma y de Manuel Godoy. Los personajes del cuadro, realizado en el Palacio Real de Aranjuez en 1800, parecen mirar a un testigo invisible, posiblemente el propio Manuel Godoy, Príncipe de la Paz.

Parece destacar la belleza del infante Francisco de Paula, entre la fealdad generalizada entre los demás personajes. Comparando el perfil del niño con su hermana, la infanta María Isabel, se puede llegar a dudar de su paternidad. Sus narices respingonas, un calco de la de Godoy, contrastaban con el resto de rasgos borbónicos.

Las fechas también coinciden. Francisco de Paula nació en 1794, en pleno apogeo del romance de la reina con Godoy; su hermana María Isabel lo había hecho en julio de 1789, apenas un año después de que empezara dicho romance.