Se encuentra usted aquí

Cruz Roja española, más de siglo y medio de labor humanitaria

Martes 04 de Julio, 2017
El 6 de julio de 1864 una real orden de Isabel II declaraba a la Cruz Roja española "Sociedad de utilidad pública" bajo los auspicios de la Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén. A lo largo de más de siglo y medio ha intervenido en infinidad de conflictos y tragedias.
Josep Guijarro

Fundada en 1863 por Herny Dunant, esta organización de carácter humanitario trabaja en 189 países gracias a la ayuda de más de 13 millones de voluntarios. En sus orígenes la Cruz Roja fue concebida con la “finalidad de  cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados para su trabajo" según escribió Dunant en un libro llamado "Recuerdo de Solferino" donde el filántropo se muestra impresionado por la batalla de Solferino (Italia) librada entre los ejércitos austriaco, francés y piamontés que dejó abandonados a su suerte cerca de 40.000 hombres.

En España, la Cruz Roja se organizó un año más tarde, en 1864. La Real Orden de Isabel II, de 6 de julio de 1864 la declara "Sociedad de utilidad pública" bajo los auspicios de la Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Entre sus fundadores se hallaban Nicasio Landa y Joaquín Agulló, Marqués de Ripalda, quienes, fiel a su diseño enviaron ayuda humanitaria en 1870, durante la Guerra Franco-Prusiana aunque su bautismo de sangre se produjo dos años más tarde, en la Batalla de Oroquieta, durante la Tercera Guerra Carlista.

Desde entonces la Cruz Roja española ha participado en infinidad de clonflictos y situaciones, desde repatriar los soldados españoles de las guerras de Cuba y Filipinas a la Guerra Civil donde la organización pidió al Comité Internacional una intervención directa en el conflicto.

La experiencia adquirida en estos conflictos fue capital para la posterior intervención ante desastres, incendios, inundaciones y hasta accidentes de tráfico que tendrían lugar en todo el territorio nacional.

Cruz Roja española disponía de hospitales, centros sanitarios y ambulancias. De hecho, el primer vehículo se inauguró en 1909 en África, durante  la Guerra del Rif. Pero es a partir de la década de los noventa cuando se produce la gran modernización de la institución y su adaptación a los nuevos retos que planteaba la sociedad Española. Por una lado la consolidación de la intervención social con los colectivos vulnerables (ancianos, refugiados e inmigrantes, drogodependientes, reclusos, discapacitados, infancia y juventud), por otro el espectacular incremento de los programas internacionales (cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria) que ha supuesto un importante incremento de los recursos humanos y materiales dedicados a este ámbito. Todo ello acompañado por un proceso de modernización de las estructuras y democratización y mayor autonomía..

El 13 de junio de 2012 Cruz Roja fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario