Se encuentra usted aquí

Para la historia lo que nos da la gana

Miércoles 26 de Septiembre, 2018

Estamos hartos de gente que nos dice eso de no cambiar la historia y que se manipulan los hechos para dominar a la gente.

Y eso sí pasa, pero normalmente si alguien lo dice es que ese alguien quiere cambiar los hechos para adecuarlos a sus creencias y acusa al otro de lo que él hace.

Esto se puede aplicar a todo. O a casi todo. También a los británicos, que llevan dos siglos repitiendo eso de la heroicidad de la batalla de Trafalgar. 

Dicen ellos que en la batalla que tuvieron contra los españoles hace dos siglos arrasaron y no tuvieron pérdidas. Que los españoles eran aparentemente más poderosos por mar, pero llegaron ellos y nos dieron sopas con hondas y todos sus barcos se mantuvieron a flote.

Esa idea se ha quedado grabada en el inconsciente colectivo de ingleses y de españoles. Y de ahí ha pasado a la historia inamovible.

Este mes, un historiador, que ha acudido a las fuentes originales, publica en nuestra revista un estudio apasionante sobre la realidad o no de esa creencia.

Y ha llegado a la conclusión de que la verdad es distinta: los ingleses perdieron muchos barcos y sus bajas fueron incontables, pero luego llegó la amnesia y se escribió otra realidad.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario