Se encuentra usted aquí

4 hitos de la Transición según la CIA

Lunes, 13 Marzo, 2017 - 16:21
En nuestro último número, Mado Martínez bucea entre 13 millones de documentos oficiales de la CIA en busca de la sombra de la verdad para conocer el poder de la CIA en la España de la Transición
1

¿PACTÓ EN SECRETO EL REY LA MARCHA VERDE CON HASSAN II?

Si hay un capítulo en la historia española que todavía no ha cerrado sus heridas es el del Sáhara Occidental, y los acontecimientos que entre el 6 y 9 de noviembre de 1975 tuvieron lugar, orquestados por Hassan II de Marruecos, para arrebatar el territorio saharaui a España. El monarca marroquí aprovechó que Franco se encontraba enfermo para organizar lo que denominó como Marcha Verde, la invasión del Sahara español.

Aquí compartimos algunas de las cosas que figuran en los documentos desclasificados por la CIA en alusión a este conflicto

España y Marruecos habían llegado a un acuerdo con el fin de reducir la amenaza de gran enfrentamiento durante la marcha de voluntarios marroquíes desarmados hacia el Sáhara Español, que el rey Hassan anunció que daría comienzo hoy. Aun así, es posible que se desate la violencia.

El Príncipe Juan Carlos le dijo ayer al embajador Stabler que Madrid y Rabat habían acordado que los manifestantes sólo se adentrarán unas pocas millas en el Sáhara español y se quedarán sólo un rato en el área fronteriza, desde donde las tropas españolas se han retirado. El Príncipe añadió que permitirán que una delegación representativa de 50 marroquíes entre en la capital territorial de El Aaiún.

El área más allá de la cual se supone que los manifestantes no irán está claramente delimitada por campos de minas, de acuerdo a otro oficial. Juan Carlos dijo que las fuerzas españolas harán todo lo posible para que los marroquíes no traspasen la zona acordada.

Hassan urgió a la necesidad de orden y disciplina durante la marcha y pidió a los voluntarios marroquíes que fueran hospitalarios con los españoles que se encontrasen. Hassan no amenazó con usar la fuerza si los españoles oponían resistencia armada, pero aseguró a los manifestantes que si alguien les disparaba, el ejército marroquí les defendería. Es obvio que se estaba refiriendo a Algeria y al Frente Polisario, un grupo pro-independencia de saharauis apoyado por Algeria.

El Rey Hassan no hizo mención alguna al acuerdo con Madrid durante el corto discurso de ayer anunciando la Marcha Verde que tendría lugar hoy. Tampoco dio indicaciones sobre la distancia que alcanzarían los manifestantes en el territorio, sugiriendo su intención de hacer honor al pacto.

El Frente Polisario intentará seguramente atacar a los voluntarios. Algunos miembros del grupo ya están en el área desalojada por las tropas españolas y en el área de costa donde los marroquíes están para cruzar la frontera.

Puedes leer toda la información en el número 141 de la revista Historia de Iberia Vieja