Se encuentra usted aquí

El día que los “rojos” volvieron a gobernar

Jueves 28 de Septiembre, 2017

HACE 35 AÑOS, EL 28 DE OCTUBRE, los españoles ejecutaron la que quizás sea la apuesta histórica más drástica por el cambio. Ese día, en unas elecciones libres, siete años después de la muerte del dictador Franco, una mayoría aplastante de españoles votaron a favor del PSOE, un repre- sentante de los partidos vencidos durante la Guerra Civil. Su secretario general, Felipe González, arrasó con casi la mitad de los votos emitidos y con una participación altísima del 80 por 100.

El bando republicano –los “rojos”–, había perdido en 1939 la guerra y cientos de miles de ellos se vieron obligados a buscar refugio en el extranjero para evitar las represalias. Una huida que supuso un martirio para esos hombres, mujeres y niños, muchos de los cuales siguieron militando en el exilio en los partidos a los que habían pertenecido. González ganó el congreso del PSOE en 1974 enfocando ya su camino hacia una transición democrática que les permitiera ejercer la lucha política.

La Transición liderada por Adolfo Suárez y su UCD, esa mezcla de partidos e ideas de amplio espectro, no pudo soportar sus contradicciones internas y los empujones socialistas para derribarles. Pero lo que nadie se imaginaba en 1982 es que la debacle del partido centrista fuera tal que los socialistas recién llegados, esos “rojos” a los que tanto odiaban los franquistas, consiguieran mayoría absoluta en el Parlamento para modernizar la España de la pandereta.

Hubo otras conclusiones importantes en esas elecciones. Se instauró el modelo bipartidista en política, que duraría hasta la entrada en escena de Podemos y Ciudadanos. Y se produjo una sorpresa: la debacle del Partido Comunista encabezado por el histórico Santiago Carrillo, que un mes después dimitió.

Luego vendrían victoria tras victoria de González, pero ninguna como esa sirvió para hacer olvidar el pasado y entrar en una nueva época, la que ahora vivimos.

 

FERNANDO RUEDA, uno de los periodistas de investigación más respetados del país, es una de las voces más importantes del programa La rosa de los vientos de Onda Cero. Autor de más de una decena de libros, el último de sus trabajos es La Casa II (Roca).

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario