Se encuentra usted aquí

Entrevista en Hendaya: un Franco muy tonto o muy listo

Jueves 29 de Septiembre, 2016

HACE 76 AÑOS, el 23 de octubre de 1940, se celebró en la estación de Hendaya una de las entrevistas más importantes de la historia de España, capaz de marcar, como así hizo, el futuro del país. Franco y Hitler, el Caudillo y el Führer de la época, se reunieron con un objetivo claro por parte del alemán: la entrada de España en la guerra. Sobre lo que la historia no ha arrojado luz, al margen de opiniones, es la razón del papel representado por Franco.

Serrano Suñer, el cuñadísimo y ministro de Exteriores, junto a un buen número de generales, le recomendaron apoyar al bando nazi. Hitler acababa de conquistar Francia y no les quedaba duda de que Inglaterra caería pronto. Otros generales no lo tenían tan claro. Por la visión estratégica personal o inducidos por el dinero del MI6 ingresado por el embajador británico en Madrid, Samuel Hoare, en cuentas secretas en el extranjero, defendieron que si bien no eran neutrales, debían ser auténticos no beligerantes. Franco se sentó frente a Hitler y le pidió a cambio de su ayuda lo admisible –Gibraltar–, lo complicado –pan para los españoles y armas para combatir– y lo impensable –Marruecos–. ¿Es que no sabía que hasta para Hitler era imposible exigirle eso a Pétain? ¿Es que no sabía que Hitler lo único que ansiaba era vía libre para echar a los ingleses de Gibraltar y los problemas de España le daban igual?

El franquismo vendió la entrevista como muestra de las buenas relaciones entre países fascistas, aunque tras la derrota alemana cambió el chip para entronizar en los altares a un Franco que evitó que España entrara en el conflicto. Posiblemente, Franco estaba dispuesto a entrar en la guerra pero necesitaba justificar la decisión en contraprestaciones alemanas. No esperaba recibir todo lo que le pidió, pero sí bastante. Su equivocación: Hitler quería súbditos, no negociar con un tipo inferior a él llamado Franco.

 

FERNANDO RUEDA, uno de los periodistas de investigación más respetados del país, es una de las voces más importantes del programa La rosa de los vientos de Onda Cero. Autor de más de una decena de libros, el último de sus trabajos es El Dosier del Rey (Roca).

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario