Se encuentra usted aquí

¿Quién mató a Carrero Blanco?

Viernes 08 de Enero, 2016
El 20 de diciembre de 1973 ETA mató al presidente del gobierno, Luis Carrero Blanco. De la autoría no hay la mínima duda. Otra cosa es que una inexperta banda terrorista dispusiera de la capacidad necesaria para efectuar sin ayuda un atentado de ese calibre. Por: Fernando Rueda
Carrero Blanco, ETA, Estados Unidos

La prueba la aportó el terrorista internacional Illich Ramírez, “Chacal”, en una conversación con el periodista Antonio Salas sin que supiera que le estaba grabando: “Yo fui el que debí organizar lo de Carrero Blanco…los de ETA pidieron ayuda”.

Quedarnos en la responsabilidad de ETA sería tener las miras cortas. Muchos en España deseaban su desaparición, como han reconocido algunos de sus familiares. Entre ellos destacan cargos del régimen, que discrepaban con sus medidas y le consideraban un obstáculo para la transición que se avecinaba. Estos pudieron frotarse las manos con su ausencia, aunque no hay datos de que participaran activamente en la conspiración.

Estados Unidos tuvo en esa década una participación destacada en el cambio de regímenes en diversas partes del mundo

Estados Unidos tuvo en esa década una participación destacada en el cambio de regímenes en diversas partes del mundo. En España apostaban por el rey Juan Carlos para la sucesión de Franco y maniobraron activamente para que nadie levantara muros en su camino. Era una alianza de interés mutuo: ellos conseguían afianzar su dominio en España y el rey ocupaba el trono.

Carrero no se lo había puesto fácil en los últimos años. Creía que el convenio bilateral entre los dos países debía dejar de ser humillante para España, tenían que tratarnos como a iguales y facilitar nuestra entrada en la OTAN. Como arma negociadora, en octubre de 1973, durante la guerra del Yom Kipur, no les autorizó el uso de las bases. Llegó incluso a amenazarles con aliarse con Francia para fabricar armas nucleares.

El asesinato lo ejecutó ETA, muchos se alegraron y alguno movió los hilos para que se pudiera llevar a cabo. Pongan ustedes los nombres.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario