Se encuentra usted aquí

Se cumplen 85 años de la proclamación de la II República española

Jueves 14 de Abril, 2016
Este 14 de abril de 2016 se conmemora la proclamación de la Segunda República Española una de las efemérides más importantes de la historia contemporánea de nuestro país.
Proclamación de la II República española

El 14 de abril de 1931 fue proclamada la II República española tras conocerse los resultados de las elecciones municipales celebradas el domingo 12 de abril. Por esa razón "Viva la república" es TT (acrónimo de Trending Topic) en la red social Twitter.

Tras la dimisión de Miguel Primo de Rivera, el rey Alfonso XIII convocó elecciones municipales con el objetivo de recuperar la legitimidad democrática que las instituciones monárquicas habían perdido y regresar al régimen constitucional anterior, pero los republicanos considerarían los resultados de aquellas elecciones como un plebiscito a favor de la inmediata instauración de la República en España.

El 'Heraldo de Madrid' informaba en su edición del 13 de abril que, durante la tarde del día anterior, la gente estaba ansiosa esperando los resultados y de la crisis política que habían traído éstos. Durante el mismo día, comenzaron a circular cantidad de informaciones confusas, sobre posibles levantamientos militares, la inminente abdicación de Alfonso XIII e incluso la proclamación de la República en otras ciudades del país.

Y los resultados de aquellas municipales (convertidas en plebiscito) fueron incontestables: En 41 capitales de provincia triunfaron los republicanos. De ellas, en Madrid los concejales republicanos triplicaban a los monárquicos y en Barcelona fueron cuatriplicados. Fue entonces cuando el presidente del Consejo de Ministros, Juan Bautista Aznar espetó aquello de: «¿Qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se levanta republicano?».

Tal día como hoy, de hace 85 años, Alfonso XIII partía al exilio al no poder garantizar su seguridad. A quienes , fueron a despedirle al Palacio de Oriente, les dijo: «Calma, señores; calma y mucha cordura».

Mientras, las calles céntricas de Madrid se llenaban de manifestantes que proferían «vivas» a la República y enarbolaban «banderas rojas», las cuales también pudieron verse en algunos edificios públicos.

En Cataluña los resultados mostraron un triunfo arrollador de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya). En Barcelona consiguió 25 concejales, frente a los 12 de la Lliga Regionalista y otros 12 de la candidatura republicana-socialista. Pero el resultado sería interpretado de forma dispar.

Alrededor de la una y media de la tarde del 14 de abril, uno de los líderes de ERC, Lluís Companys, salió al balcón del Ayuntamiento en la Plaza de Sant Jaume para proclamar la República Española e izar la bandera tricolor. Sólo una hora después y desde el mismo balcón, donde ya ondeaba también la Senyera, el líder de la formación Francesc Macià se dirigió a la multitud concentrada para proclamar el Estado Catalán y que pediría a los otros "pueblos de España" su colaboración para la creación de una "Confederació de Pobles Ibèrics", parecidos a los que hoy defiende Pablo Iglesias, líder de Podemos.

La Segunda República estuvo vigente durante cinco años (entre el mes de abril 1931 a julio de 1936) durante los cuales se buscó la evolución del país a nivel social, político, económico. También se tomaron medidas para el avance a un Estado democrático, después de siete años de dictadura de Primo de Rivera. se avanzó en la escolarización, se llevó a cabo una reforma agraria y se trató de efectuar la separación de la Iglesia y el Estado.

Discurso del ex-coronel Francesc Macià proclamando el Estat Català en 14 de abril de 1931

 

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario