Se encuentra usted aquí

Colón... rumbo a lo ¿desconocido?

Miércoles 02 de Agosto, 2017
El 3 de agosto de 1492, zarpó del Puerto de Palos de la Frontera (Huelva) la expedición comandada por Cristóbal Colón con el fin de encontrar una ruta a Las Indias.

El 3 de agosto de 1492 partía del puerto de Palos de la Frontera (Huelva) la expedición que culminó con el descubrimiento de América. A bordo la nao Santa María iban unos 90 hombres reclutados con la inestimable ayuda de los hermanos Pinzón: Martín Alonso y Vicente Yáñez, que eran copropietarios además de las dos carabelas: La Pinta y la Niña. Las tres embarcaciones formaron la histórica flota. A pesar de que diversas pinturas y obras artísticas reflejan la presencia de algún sacerdote o religioso, en esta primera expedición, no viajó ningún clérigo entre la tripulación.

Zarparon antes del amanecer rumbo a las islas Canarias donde arribaron el 9 de agosto,  concretamente en La Gomera donde Cristóbal Colón, visitó a la gobernadora de la isla a Beatriz de Bobadilla y Ossorio. Tras algunos días darían el salto a Gran Canaria para reparar el timón de La Pinta y sustituyendo sus velas triangulares originales por unas cuadradas que la convertirían en la carabela más rápida de la flotilla. El viaje des descubrimiento, por tanto, se demoraría hasta el 6 de septiembre.

En 1470, el Almirante genovés  que aún se complacía con los recuerdos de la Atlántida de Solón y de la célebre profecía contenida en un coro de la "Medea" de Séneca conoció en Portugal a un matemático, astrónomo y cosmógrafo florentino llamado Paolo dal Pozzo Toscanelli que le proporcionaría un mapa a Colón en el que decía:

"Desde Lisboa a la famosa ciudad de Quisay[1], tomando el camino derecho a Poniente, 26 espacios cada uno de 150 millas, mientras desde la isla Antillia hasta la de Cipango[2], se encuentran 10 espacios que hacen 225 leguas."


Con todo la expedición no resultó fácil y se producirían varios conatos de motín durante los 36 días de travesía por el océano Atlántico antes de llegar a San Salvador el 12 de octubre de 1492.

Entre el 9 y 10 de octubre era tal el descontento en la tripulación que los capitanes tomaron la determinación que si, en el plazo de tres días, no se divisaba tierra pondrían rumbo a España. Dos días más tarde el grumete Rodrigo de Triana gritaría el famoso: "¡tierra a la vista!".

Hay, por cierto, controversia entre los historiadores al respecto porque los reyes católicos habían ofrecido 10.000 maravedís al primero que avistara tierra, sin embargo este premio lo recibió Colón quien, según su diario de a bordo, habría visto "lumbre" unas horas antes que Rodrigo de Triana. Llegaron a una isla llamada Guanahani, a la que rebautizó como «San Salvador», en el archipiélago de las Bahamas.
Colón desembarcaría también en la isla de Cuba y en La Española donde el 25 de diciembre de 1492, se hundió la nao capitana, la Santa María. Sus restos fueron empleados por los marinos para construir el primer asentamiento español en América conocido con el nombre de Fuerte de La Navidad.
Colón puso regreso a España para informar de su ruta a los reyes pero el viaje tampoco fue un camino de rosas.
Sufrieron una fuerte tempestad que motivó que las dos carabelas se separasen. De este modo, La Pinta llegaría el primero de marzo de 1493 a Bayona y la Niña hizo lo propio un día más tarde…  en Lisboa. El día 9 de marzo, Colón se entrevistó con el rey de Portugal para convencerle de que la expedición no interfería con sus propiedades atlánticas y después partió para Andalucía.
El 15 de marzo arribaron al puerto de Palos ambas naves con una diferencia de pocas horas una de otra. En abril de 1493, Colón fue recibido por los Reyes Católicos en Barcelona, donde explicó su llegada por el oeste a lo que él creía era la India.



[1] Quinsay, en español, ciudad del cielo es uno de los dominios del Gran Khan donde permanció tres días Marco Polo. Actualmente recibe el nombre de  Hang-tcheu-fu, capital de la provincia de Che-Kiang. 

[2] Con este nombre se conocía antiguamente a la isla de Japón.

 

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario