Se encuentra usted aquí

El origen de la expresión “mantenerse en sus trece”

Martes 16 de Octubre, 2018
"Mantenerse en sus trece" tiene lugar en el Papa Luna, un hombre que no quería renunciar a lo que consideraba que le pertenecía. Este es el origen de la conocida expresión y nace en el espacio del Gran Cisma de Occidente. Sergio Basi

Identificamos la expresión "mantenerse en sus trece" con la terquedad, y la teoría más plausible sobre su origen proviene del cisma de Aviñón que protagonizó la iglesia católica en el siglo XIV, también conocido como el Gran Cisma de Occidente.

Este suceso tan importante en la historia de Europa y la religión fue originado por la gran rivalidad entre los cardenales franceses y los italianos dado que cada cuál quería un Papa de su respectiva nación, llegando a establecerse un doble papado, uno en Roma y otro en Aviñón, opuestos entre si, que dividieron la cristiandad y generarom un gran descontento con la Iglesia. 

Con el desarrollo del conflicto, en ese tiempo la cristiandad llegó a tener simultáneamente, tres papas, cada uno apoyado por una potencia distinta, dado que en el Concilio de Pisa, intentando restablecer la normalidad deponiendo a dos papas y eligiendo otro, sólo logró causar más lío.

En el solio pontificio coincidieron Juan XXIII, Gregorio XII y un español nacido en Aragón, Benedicto XIII, llamado el “papa Luna” por su nombre real, Pedro Martínez de Luna.

Este, tras ser finalmente depuesto con la resolución final del conflicto, y reacio a perder su dignidad de sumo sacerdote de la cristiandad, se refugió en el castillo de Peñíscola, donde residió hasta su muerte a los 94 años. Haciendo honor al numeral que acompañaba su nombre Benedicto XIII, “se mantuvo en sus trece”.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario