Se encuentra usted aquí

LOS BORBONES

Lunes 23 de Junio, 2008
Tras la muerte sin descendencia del último rey de la casa de los Austria, Carlos II el Hechizado, una nueva dinastía subió al trono: los Borbones. Casi trescientos años de reinado suponen un largo período, repleto de luces, sombras y jugosas anécdotas, que se inició con la modernización emprendida por Felipe V, y que proseguirá en la figura del futuro Felipe VI, el noveno monarca de esa casa que reine en España.
Felipe de Anjou fue el primero. Nieto de Luis XIV de Francia, adoptó el nombre de Felipe V después de ganar una cruenta guerra de Sucesión. Es en este periodo donde se reemplaza el original francés Bourbon por su castellanización, usada en nuestro idioma, Borbón. Y por el Tratado de Utrech (1713) España tuvo que ceder a Inglaterra Gibraltar y la isla de Menorca, esta última recuperada en 1802 por el Tratado de Amiens.

Murió en 1746 y fue sucedido por su hijo menor, Fernando VI, entre cuyos logros destaca la creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1752. Más tarde, apareció la figura de Carlos III, de quien se puede decir que fue el mejor rey Borbón hasta el siglo XX.

En la pasada centuria, el régimen de Franco mantuvo apartado de los círculos de poder a Don Juan, y sus derechos dinásticos no fueron reconocidos, al no ser nombrado él como sucesor de Franco en la jefatura del Estado, sino Don Juan Carlos, lo que significó un distanciamiento temporal entre Don Juan de Borbón y su hijo.

Tras la muerte del dictador y la subida al trono de don Juan Carlos, Príncipe de España, Don Juan de Borbón renunció a sus derechos a la Corona Española en favor de su hijo en el Palacio de La Zarzuela el 14 de mayo de 1977, dejando constar de manera oficial su renuncia a reinar en España como Juan III. Acababa de empezar la Transición, que culminaría con una democracia basada en una monarquía parlamentaria con un nuevo Borbón a la cabeza.
Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario