Se encuentra usted aquí

El mayor rango en los Tercios

Miércoles 20 de Junio, 2018
Todos hemos leído o escuchado sobre las gestas de los Tercios españoles, el primer ejército moderno. Pero no es tan habitual preguntarse por los cargos que los militares podían ocupar en aquella época. ¿Qué cargo era el más relevante y de mayor responsabilidad dentro de los Tercios?

El cargo de mayor categoría en los Tercios fue creado por Carlos I en 1534, y era designado por el rey en Consejo de Estado. 

Era la figura del maestre de campo, y su papel era tan importante que disponía de una guardia personal a su servicio, formada por ocho alabarderos.

Tenían una gran responsabilidad: daban las órdenes, impartían justicia en el seno del Tercio y se ocupaban de que sus componentes estuvieran adecuadamente aprovisionados.

Lo normal era que el maestre iniciara su labor al mando de Tercios de tropas extranjeras, y, posteriormente, el rey le otorgaba el de los Tercios españoles.

Uno de los más famosos fue Julián Romero, que llevó a los Tercios a la victoria en Gravelinas y en la batalla de San Quintín. Otro fue Juan del Águila, que participó en el sitio de Malta, el saqueo de Amberes y otras gestas militares del siglo XVI. En 1704 desaparecieron los Tercios y con ellos los maestres de campo.

En la siguiente imagen te mostramos otros importantes cargos dentro de los Tercios como eran el sargento, el sargento mayor, el capitán, el alférez, el cabo, el furriel mayor o los tambores y pífanos:

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario