Sancho Dávila y otros héroes de Flandes | Historia de Iberia VIeja

Se encuentra usted aquí

Sancho Dávila y otros héroes de Flandes

Jueves 14 de Junio, 2018

No fue Julián Romero de Ibarrola el único militar español en Flandes que bien podría haber inspirado al literario personaje de Alatriste pergeñado por la pluma de Pérez Reverte. Otro de ellos, sin duda, fue Sancho Dávila y Daza (Ávila, 1523), apodado por sus muchos méritos militares como “el Rayo de la Guerra”.

Dávila destacó como maestre de campo en las contiendas de Flandes, primero bajo el mando del duque de Alba y más tarde bajo la tutela de Luis de Requeséns. En muchas de las batallas y escaramuzas compartió penas y glorias con Romero, y al igual que él fue premiado con el hábito de la orden de Santiago.

Entre otras muchas, participó en las batallas de Dalen, Goes, Flesinga, Reimerswaal (la sonora derrota de Julián Romero), Mook o el sangriento Saqueo de Amberes, donde también recibió la asistencia del conquense. Tiempo después, ya en la campaña de Portugal, sobresalió durante la batalla de Alcántara, y participó activamente en la conquista de Oporto.

Fue allí, en tierras portuguesas, donde perdió la vida en 1583, cuando un caballo le alcanzó con una coz. Triste final para un hombre de armas que, sin duda, al igual que su “hermano” Romero, habría preferido morir empuñando la espada.

A los nombres de Julián Romero y Sancho Dávila podríamos añadir muchos más, pues la lista de héroes de los tercios es numerosa, pero entre los muchos que destacaron merecieron un lugar de honor personajes como Cristóbal de Mondragón, Francisco Verdugo, Sancho de Londoño o el portugués Gaspar de Robles.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario