Se encuentra usted aquí

Cinco tradiciones del fin de año español

Sábado, 31 Diciembre, 2016 - 08:00
El año está a punto de finalizar y muchas son las tradiciones y simbolismos que se dan cita en los hogares españoles por Nochevieja. Descubre cinco que te sorprenderán.
1

¿Por qué tomamos doce uvas en Nochevieja?

La inmensa mayoría de los españoles terminará el año comiendo las doce uvas "de la suerte" que, según la tradición, simbolizan los 12 meses del año.

Entre los burgueses españoles del siglo XIX existía la costumbre de comer uvas y brindar con champán para despedir el año pero las uvas comenzaron a tomarse de manera masiva en España en la Nochevieja de 1909, debido a un excedente de la cosecha en Alicante.  De hecho, las uvas frescas más consumidas en España  siguen siendo la variedad del Vinalopó (comarca de la provincia de Alicante).

Pero hay precedentes: En diciembre de 1882, un bando municipal del alcalde de Madrid, José Abascal y Carredano imponía una cuota de 1 duro (cinco pesetas) a todos los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos. Esta tradición servía para ridiculizar a algunos forasteros que llegaban esos días a la capital y a quienes se les hacía creer que había que ir a buscar a los Reyes Magos la madrugada del 5 de enero. Todo era una excusa para beber y hacer ruido. Con este bando, el alcalde privó a los madrileños de la posibilidad de disfrutar de un día de fiesta en donde se permitiese casi todo lo que, unido a la costumbre de las familias acomodadas de tomar uvas y champán en la cena de Nochevieja, provocó que un grupo de madrileños decidieran ironizar la costumbre burguesa, acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas.

En la Nochevieja de 1895 aparece una referencia escrita sobre las doce uvas. El Presidente del Consejo de Ministros  despidió ese año con uvas y champán según refleja el diario La Correspondencia de España

En enero de 1897 la prensa madrileña comentaba "Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante". Al año siguiente la prensa animaba a esta tradición con un artículo titulado "Las Uvas milagrosas".