Se encuentra usted aquí

Festival Solidario de Cine Español de Cáceres

Lunes 13 de Marzo, 2017

El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, dentro de sus actividades, cuenta con un programa de sensibilización, que organiza la Fundación ReBross, destinada a promover el cine, la cultura solidaria y la cooperación por el desarrollo de países pobres.  El festival cumple sus primeros 10 años. Después de esta década su objetivo sigue intacto: colaborar con los colegios e institutos en la promoción del cine español y la ayuda humanitaria.

El festival sostiene que los alumnos tienen que conocer la cinematografía de su país, coincidiendo con la sintonía actual del público con las películas españolas, divirtiéndose y en “Pantalla Grande”, compartiendo la magia de las imágenes en movimiento con alumnos de distintos centros educativos. Resulta una experiencia única que cada vez está mas consolidada entre los centros de la provincia de Cáceres, donde sus alumnos saben que durante las distintas etapas de su formación académica tienen una cita anual con el séptimo arte.

Con esta actividad también se pretende fomentar el espíritu solidario entre los más jóvenes. Se trata de que los alumnos participen de este valor añadido, y que constituya la pequeña gran aportación de los estudiantes extremeños contra la pobreza infantil en España.

El programa del Festival Solidario cuenta con tres secciones fundamentales acogidas todas ellas por los Multicines de Cáceres. La oficial, que cuenta con el grueso de la cartelera en un total de 16 títulos de completa actualidad y relevancia en el panorama del cine español. Algunos de estos títulos, entre otros de gran calidad, son Cien años de perdón, El Olivo o Que Dios nos perdone. También hay una sección juvenil en la que se reproducirá la renombrada y galardonada Un monstruo viene a verme. Finalmente, hay también una sección infantil que pondrá para los más pequeños de entre el público la desenfadada Zipi y Zape y la isla del capitán.

El Festival, como cada año, donará todos los beneficios generados en las proyecciones, Gala de Clausura y restos de actividades a proyectos humanitarios. Debido al incremento de la demanda en la asistencia social en España derivada de la crisis, la Fundación ReBross destinará estos beneficios a familias extremeñas con necesidades básicas a través de Cruz Roja Extremadura y a Ayuda en Acción con su proyecto en España “Candidatos a la pobreza”, para mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y sus familias en riesgo de exclusión social motivado por el contexto de actual dificultad y creciente desigualdad que afecta al país, apoyándoles desde los colegios con becas de comedor, material educativo y actividades extraescolares.

Es destacable el hecho de que el 24 aniversario del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres se clausura con una nueva edición de los Premios San Pancracio de Cine, una de las citas más importantes del panorama cinematográfico nacional a la que asistirán los premiados de este año y los galardonados de ediciones anteriores. Como siempre, con música, humor a cargo de los cómicos Julián López y Raúl Cimas que lo presentan, y el mejor cine español del año 2016. 

También se realizarán sorteos y talleres como el que lleva por nombre "Hablar de cine español ayuda" en el espacio de arte contemporáneo de la calle Pizarro, lugar en que se realiza este evento por segundo año consecutivo. En el mismo participarán los galardonados del Festival, y donde se debatirá sobre el Cine Español actual. El Taller de Cine estará moderado por el periodista especializado José María Clemente.

Sin lugar a dudas, El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres constituye un espectáculo anual donde la cultura y lo humanitario cobran especial protagonismo en la realidad de la comunidad extremeña.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario