Se encuentra usted aquí

El sur de España, la otra puerta de la droga

Martes 07 de Agosto, 2018

A finales del pasado mes de febrero, la Agencia Tributaria presentó el informe referido a las incautaciones relacionadas con el tráfico de drogas y el contrabando en el año 2017. En el mismo quedaba claro que Andalucía era la puerta de entrada de la droga en España.

Bastan unos datos para comprobarlo: se aprehendieron 13,3 toneladas de cocaína, un 42 % de lo incautado en todo el país; 4,5 millones de cajetillas de tabaco, el 54 % de toda España; y 113 toneladas de hachís, nada menos que el ¡87 %! de lo incautado.

La situación geográfica de la comunidad andaluza ha dispuesto que sea la puerta de entrada natural de la droga. El contrabando de tabaco tiene en Gibraltar una punta de lanza a nivel mundial, mientras que la cercanía a Marruecos, mayor productor mundial de hachís, facilita el ingreso de “chocolate” en toda Europa.

Por su parte, la influencia del puerto internacional de Algeciras es sobresaliente a la hora de introducir la droga. En él utilizan el sistema denominado de contenedores “gancho perdido” o rip off.

Este consiste en ubicar la droga en el contenedor, ya sea en el puerto en que se hace escala, ya en el de origen, sin que, por supuesto, la empresa que transporta la carga legal sepa nada. Después de romper los precintos originales, se sitúa la droga y se ponen unos nuevos precintos.

Colaboradores de los narcotraficantes, en el puerto de destino, rompen los nuevos precintos y extraen la droga. Una vez conseguido, se sitúa un nuevo precinto. En ningún caso parece que el contenedor haya sido manipulado. De este modo, en un puerto tan estratégico y, por lo tanto, con tal volumen de tráfico como el de Algeciras, los narcotraficantes consiguen que la mayor parte de su contrabando pase desapercibido, ya que, evidentemente, los contenedores con signos de manipulación serán los más inspeccionados.

Durante el pasado año, fue especialmente significativa la aprehensión de 16 toneladas de hachís en el velero Lady Boss, concretamente al sur de Almería, o las diez toneladas del mismo estupefaciente en otro velero en el mar de Alborán.

Si nos referimos a la cocaína, en el pasado mes de diciembre, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria incautaron en el puerto de Algeciras 5.583 kilogramos de la droga, el mayor alijo de cocaína aprehendido en nuestro país en los últimos dieciocho años.

La gran pureza de la droga, según fuentes de Interior, significaba que el producto habría tenido un valor en el mercado de alrededor de 210 millones de euros. En concreto, la cocaína estaba escondida en un contenedor proveniente de Medellín –Colombia– y que trasladaba plátanos con destino a El Prat de Llobregat, en Barcelona.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario