Se encuentra usted aquí

Españoles en Egipto

Miércoles 21 de Marzo, 2018
El Proyecto Djehuty ha resurgido. Un equipo de españoles rastrea en Egipto las huellas de uno de los hombres fuertes de la reina Hatshepsut, tras descubrir un impresionante jardín funerario. ¿Con qué sorprenderán esta vez?

Ya está ahí. El equipo del Proyecto Djehuty que lidera José Manuel Galán ha iniciado su 17ª campaña de excavación en la colina de Dra Abu elNaga, en la antigua Tebas, actual Luxor (Egipto).

De momento, todo es una página en blanco, pero, con la experiencia que acumulan, no tardaremos en saber de sus logros. Si el pasado año descubrieron todo un jardín funerario, éste proseguirán los trabajos en la zona, a la que se encuentra asociada la gran tumba del año 2000 a.C.

Los profesionales desplazados a Egipto tocan todas las teclas. Arqueobotánicos, zooarqueólogos, geólogos, paleopatólogos, restauradores y arquitectos tratarán de desentrañar los misterios de un recinto que ha deparado también el hallazgo del tronco de un árbol y unas semillas plantadas ¡hace 4.000 años! Para Galán, su estudio permitirá “ahondar en el conocimiento de la alimentación y el clima de la época”.

UN POZO SIN FONDO

Y no acaban ahí los objetivos. Djehuty, supervisor del Teso ro y de los trabajos artesanos de la reina Hatshepsut, es como un pozo sin fondo… En esta edición, los investigadores analizarán también las cámaras donde se depositaron centenares de momias de animales en el siglo II a.C., que serán posteriormente radiografiadas, al igual que las momias humanas halladas en otras campañas.

De igual modo, los arqueólogos trabajarán en la conservación de los objetos encontrados y en la restauración de las tumbas de Djehuty y Hery, hijo de la “señora de la casa” Ahmose, con el fin último de abrirlas al público.

Financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por empresas e instituciones privadas así como por 300 “micromecenas”, el Proyecto Djehuty sería inviable sin el buen hacer del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presidido desde el pasado 13 de diciembre por Rosa Menéndez, quien señaló en su toma de posesión que uno de los retos de su gestión sería “retener el talento de la casa”. ¡Ojalá sea así!

 

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario