Se encuentra usted aquí

La historia tras "Tiempos de Guerra"

Jueves 30 de Noviembre, 2017
En julio de 1921 miles de soldados españoles, mal preparados y peor gestionados por los mandos militares, son asesinados a manos de las tropas rebeldes rifeñas, lideradas por el inteligente Muhammad Abd el Krim

En los últimos años han sido varias las obras de ficción y series de televisión que aprovechan episodios históricos para desarrollar argumentos que, bajo el paraguas de estos hechos, muchas veces poco conocidos por el gran público, relatan historias personales paralelas, en numerosas ocasiones de contenido sentimental.

Tiempos de guerra, emitida por Antena 3, sitúa su trama en el año 1921, en el norte de África, en el Desastre de Annual. Pero se aparta del desarrollo bélico directo para concentrar su hilo argumental en una trama humana, basada en hechos reales, y que tiene como protagonistas a un grupo de enfermeras y mujeres de la alta sociedad peninsular que se trasladan, vista la gravedad de la situación, a Melilla.

La Batalla de Annual (Marruecos), acaecida el 22 de julio de 1921, se convierte en una de las más graves derrotas militares del ejército español. Es tal la cantidad de soldados convalecientes que los hospitales no dan abasto y la Reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII decide intervenir. Ordenó a la Cruz Roja el envío al frente de combate de un grupo de Damas enfermeras, liderado por Carmen de Angoloti (la Duquesa de la Victoria). Su cometido:  La instalación de hospitales de sangre en la zona del conflicto y el tratamiento de los cientos de heridos tras las escaramuzas de los rifeños. Son señoritas de la alta aristocracia nacional, damas enfermeras que abandonan una vida de lujo para cumplir con su deber: Crear un hospital de la Cruz Roja en el que, en ocasiones, las emociones consiguen olvidar los momentos más brutales de una guerra.

Los rumores en torno al Protectorado de Marruecos llegaban al punto de que se creía que podía ser vendido a Francia

No obstante, una de estas mujeres, Julia, desesperada por la falta de noticias de su prometido decide embarcarse a Melilla sin titulación, sin pasaje y sin el conocimiento de su familia. Todo con la esperanza de encontrar a su hermano y a su prometido con vida.

 

En el nº149 de Historia de Iberia Vieja, descubrirás qué ocurrió en las tierras del norte de África y quién fue el carismático Muhammad Abd el Krim 

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario