Se encuentra usted aquí

Siete mentiras de la historia

Jueves, 5 Octubre, 2017 - 07:44
Todas las historias de la Historia están repletas de mitos generados a lo largo de los siglos que nacen inexactos por mor de una exageración, confusión o simple mentira interesada del cronista de turno, y que acaban, con el paso de las décadas o los siglos, siendo una verdad repetida por todos.
J. M. García
1

La Cueva de Covadonga

He aquí el instante legendario que origina la Reconquista española y convierte a Don Pelayo en el individuo elegido por la divinidad para hacerse con el territorio peninsular en poder de las fuerzas musulmanas. Según las crónicas cristianas, la intervención de la Virgen fue decisiva para que el pequeño ejército comandado por Pelayo pudiera responder a las arremetidas de sus enemigos. De esta forma, la Virgen envió una tormenta que provocó que topo tipo de piedras, rocas, árboles y demás “proyectiles” naturales cayesen a sus enemigos encima cuando intentaban acceder a la abrupta montaña.

Es evidente que todo país necesita historias míticas y personajes trufados de leyenda en las que sustentar la construcción de una identidad.

Pelayo, al igual por ejemplo que el rey Arturo, junto a una evidencia histórica sustentada en las crónicas, se disfraza con un componente mágico sagrado que le hace acompañarse del poder divino. Y en Covadonga actúa el mito en su máxima expresión.