Se encuentra usted aquí

Cinco curiosidades sobre El Cid Campeador

Viernes, 17 Junio, 2016 - 08:03
El Cid constituye el paradigma ideal del caballero medieval, feroz en combate pero conciliador en el trato, leal, noble y valiente. Casi todas son posteriores a su época, por lo que no hay consenso sobre muchos detalles de su vida, entre ellos, el día de su muerte.
1

El cantar... una obra incompleta

La Biblioteca Nacional custodia las 75 páginas que componen El Cantar del Mío Cid,  una de las obras más importantes y extensas de la literatura española y la primera escrita en lengua romance.  Al manuscrito  le faltaban algunas páginas,  la del comienzo y alguna otra en medio que fueron reconstruidas en parte por el célebre Menéndez Pidal a traves de otros textos medievales.

El Cantar de mio Cid se diferencia de la épica francesa en la ausencia de elementos sobrenaturales

Como faltaba la primera página desconocemos su título original, aunque probablemente se llamaría «gesta» o «cantar», términos con los que el autor anónimo describe la obra en los versos 1085 ("Aquí compieça la gesta de mio Çid el de Bivar", comienzo del segundo cantar) y 2276 ("las coplas deste cantar aquís van acabando", casi al fin del segundo), respectivamente.

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la autoría del Cantar del Mío Cid. El nombre más relacionado con la obra es Per Abbat aunque muchos consideran que sólo fue el copista. Los más osados aventuran que su autor fue un musulmán. Así sonaría el Cantar en castellano antiguo, tal como se concibió.

¿Sabías que el origen de su nombre es árabe?... Sigue leyendo.