Se encuentra usted aquí

Puskas, un mito del fútbol

Viernes 07 de Septiembre, 2018
Ferenc Puskas fue un jugador que hizo historia en el Honved húngaro, en la selección nacional de su país y en el Real Madrid de finales de los 50 y comienzos de los sesenta. Toda una leyenda del fútbol.

Sus cifras son increíbles: marcó 746 goles en 754 partidos oficiales; con la selección húngara obtuvo la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952 y fue subcampeón del Mundo en Suiza en 1954; con el Real Madrid consiguió 5 ligas, 3 Copas de Europa y fue en cuatro ocasiones el máximo goleador de la Liga española.

Pero no hay que haber conocido a Puskas para disfrutar del libro de nombre homónimo recién publicado por Espasa. El texto va más allá de la simple biografía de un gran futbolista. El autor, Daniel Entralgo (1971), que se define como “empedernido nostálgico del llamado fútbol vintage”, ha realizado un meritorio trabajo de documentación para situar a Puskas en su contexto vital e histórico.

Además, estamos ante una gran novela, pues el autor consigue enhebrar con mucho interés y un excelente ritmo narrativo las peripecias personales con los numerosos problemas que tuvo la trayectoria de este futbolista.

Resulta meteórica, ejemplar y espectacular su vida como futbolista. A los 17 años, debutó con el primer equipo, en 1944, y a los 20 años ya era una estrella de su selección.

En la vida de Puskas hay un antes y un después de la Revolución de 1956, que fue abortada por los tanques soviéticos. Puskas se encontraba fuera del país disputando una eliminatoria de la Copa de Europa y junto con otros jugadores decidió no regresar a su país.

Tras dos años de sanción, fichó por el Real Madrid en 1958, una decisión personal del presidente Santiago Bernabéu que provocó alguna polémica entre el cuatro técnico del equipo blanco, que veía a Puskas muy mayor y “muy gordo”.

Sin embargo, en los primeros partidos demostró su increíble capacidad goleadora y su compenetración con la otra gran estrella del equipo, Alfredo Di Stéfano. Puskas se retiró en el año 1966.

Después, entrenó a equipos por todo el mundo, aunque su éxito más sonado lo consiguió con el Panathinaikós griego, al que llevó en 1971 a la final de la Copa de Europa.

Puskas es un libro de que resulta un ameno y apasionado relato de la agitada vida futbolística de este jugador, las certeras referencias al contexto histórico que le tocó vivir al futbolista en Hungría y en España, y, además, los constantes relatos de partidos inolvidables y de jugadores que han hecho historia.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario