Se encuentra usted aquí

Rafael Casanova, héroe para todos

Miércoles 04 de Julio, 2018
Para los nacionalistas catalanes, Rafael Casanova es un símbolo patriótico; para unionistas y nacionalistas españoles, también. ¿Quién es Rafael de Casanova y porque resulta un héroe para unos y para otros?

Cada año, el 11 de septiembre, durante la celebración de la Diada, representantes políticos de los partidos nacionalistas acuden a una tradicional ofrenda floral ante la estatua de Rafael Casanova, conseller en cap en 1714, y símbolo patriótico para quienes desean una Cataluña independiente de España.

El 25 de febrero de 2018, los impulsores de Tabarnia hicieron exactamente lo mismo. En el transcurso de una manifestación contra el independentismo realizaron una ofrenda floral a favor de Rafael Casanova. Para ellos, un símbolo del patriotismo español.

¿Qué ocurre con Casanova que tanto lo quieren unos y otros?

Nacido en 1660 en la localidad barcelonesa de Moyá, de profesión jurista, y defensor del archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión y, por lo tanto, contrario al bando de los Borbones, Casanova ejercerá un papel determinante a partir de 1713, lo que marcará profundamente su figura histórica.

Será en noviembre de ese año cuando resultará elegido como conseller en cap de Barcelona, cuando la ciudad se encontraba asediada por las tropas borbónicas. Su actitud, por un lado negociadora, pero también digna y valiente, organizando las milicias de defensa de la ciudad y formando incluso parte de ellas lo convirtió en un mito de la historia de Cataluña.

El 11 de septiembre de 1714, las tropas borbónicas desarrollarían el asalto final a la ciudad. Casanova desplegó entonces la bandera de Santa Eulalia, que según la tradición sólo se extiende en momentos de gran peligro para la ciudad, y acudió a auxiliar a los defensores de Barcelona a las mismas murallas, donde trataban de resistir el asalto. Allí fue donde cayó herido.

El resurgimiento del nacionalismo catalán a finales del siglo XIX reivindicó su figura como símbolo de la lucha por la libertad de Cataluña. En el año 1888 se erigió la estatua que homenajean los partidos nacionalistas cada 11 de septiembre. En ella se puede leer la inscripción “Aquí cayó herido el Conseller en Cap Don Rafael Casanova defendiendo las Libertades de Cataluña. 11 de septiembre de 1714”.

Icono como es del catalanismo y del independentismo, los partidarios del mantenimiento de Cataluña dentro de España autonómica defienden su figura también como un héroe, pero de la defensa de Cataluña dentro de España. Para ellos, Casanova amparó los fueros que con los borbones iban a ser retirados, pero siempre en defensa de la unidad del país, y recuerdan que en el bando en el que Casanova y el general Antonio de Villarroel exhortaban a luchar contra la invasión”.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario